Salicornia y el Problema de la Patagónia Argentina

En el siguiente artículo se exponen los beneficios del cultivo de ciertas plantas costeras que se desarrollan fácilmente en zonas salinas y áridas (halófitas). Se explica la necesidad de desarrollar ciertas investigaciones en suelo argentino como punto estratégico de gran importancia.

Situación geográfica planteada – Patagónia Argentina



La Salicornia es un género botánico de plantas suculentas,halófitas (tolerante a sales) que crecen en salitrales, en playas, enmanglares. Las especies de Salicornia son nativas de Estados Unidos y de Europa.
Se recomienda leer de nuestra Biblioteca=
Libro: EL AGUA DE MAR, UNA ALTERNATIVA CONTRA LAESCASEZ
DEL AGUA DULCE Y SU INTEGRACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN
DE POLÍTICAS PÚBLICAS – LAURA ESTHER RICO ESPINOSA
Es profesora de tiempo completo en la Faculta deCiencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California,Campus Mexicali, desde 2006. México
Nombre común de la planta: Hierbasalada, espárrago de mar,alacranera, alacranera de las marismas, hierba de cristal, hierba del jabón, lechuguinas, pollo, polluelo, polluelo ramososo, salicor pollo
Salicornia europaea es altamentecomestible, tanto cocida como cruda.4 En Inglaterra es una de las varias spp.de samphire; ese término es una corrupción del nombre francés: herbe deSaint-Pierre, «hierba de San Pedro.» En EE.UU. esta sp. comestible seconoce granos del mar.
Además de Salicornia europaea, lassemillas de Salicornia bigelovii dan un aceite comestible; aunque contienesaponinas, tóxicas bajo ciertas condiciones.
La salicornia es una plantaperenne de la familia de las Quenopodiaceas, con potencialidades nutricionalespara el hombre y que podría conferir características especiales a la carne deovinos engordados sobre pastizales salinos.
Una de los países que innovo en laplantación de Salicornia fue Eritrea
 La Fundación (ONGD) Aquamaris, con sede enBadalona (España), proyecta construir Oasis Marinos, en principio en PointeSaréne, Senegal (África) y otros lugares desérticos del Tercer Mundo, quellevarían los nutrientes celulares del agua de mar y las proteínas (40%) deplantas halófilas (Salicornia), para combatir la desnutrición.
Estos oasis serían instalados enmedio de grandes plantaciones de Salicornia en el desierto regados con agua demar integral que sería canalizada debidamente hasta estas plantaciones. Enellos se harían pozos de agua de mar al sol para decantación de la misma y adisposición del control físico – microbiológico de las autoridades del lugar,cuya agua se puede utilizar para cocinar los alimentos y en caso necesario deforma terapéutica sin necesidad de microfiltración. Los oasis estarían formadostambién por la plantación de palmeras, mangles, jatropha, captus, salicornia,etc. etc. y cerca de los poblados habitados. Asimismo y en una segunda fase seformarían grandes piscinas naturales para la obtención de pescado, langostinos,y camarones, entre otras especies, cuyas aguas residuales se utilizarían paralos campos de Salicornia y manglares, como se está haciendo actualmente enEritrea, pequeño `país africano que está saliendo de la hambruna gracias aestos proyectos, forestando numerosas hectáreas de Salicornia y manglaresregados con agua del Mar Rojo.
El “milagro” de vida que puedegenerar esta idea, se debe a que el contenido del agua de mar integral llamadoactualmente por estudiosos La Sopa Marina, tiene los mismos elementos orgánicosque ocasionaron la aparición de la vida en nuestro planeta hace millones deaños. Esta sopa está compuesta por: agua, ácidos nucleicos, ADN, aminoácidosesenciales, proteínas, grasas, vitaminas, minerales (118 elementos de la TablaPeriódica completa), fitoplancton, zooplancton –krill/omega3–, huevos y larvasde peces, cadenas de carbono, material particulado, 10 mil millones de virus, 9mil millones de bacterias no patógenos por cada litro de agua de mar y la informaciónde los orígenes de la vida celular, todo en un ambiente alcalino de pH 8.4.Motivos por los cuales el agua de mar es biógena y patogenicida, y no es soloagua con sal como piensa casi todo el mundo.
La sopa marina en el precámbricodio origen a la primera célula y con ella a la vida hace 3.800 millones de añosy esa sopa, hoy, sigue siendo la misma que hace miles de millones de años,incluida la información de los orígenes de la vida celular en su ADN. Y esasopa hoy, es la que puede hacer la forestación de miles de hectáreas dedesiertos y la creación de los llamados Oasis de Mar.
Con la plantación de manglares,planta que tolera perfectamente la salinidad del mar, se producen refugios denueva fauna, enfriamiento del planeta, control de la desertización y secuestrodel CO2.
Y por cada hectárea de desiertoconvertida en zona verde por la Salicornia se secuestran diez toneladas de CO2,con lo que contribuye a disminuir la contaminación del medio ambiente y alenfriamiento de la zona.
HACIA EL OASIS DE AGUA DE MAR ENPOINTE SARENE (Senegal, África)
El proyecto pretende gestionar yviabilizar en Pointe Sarene (Senegal), la creación de  un oasis marino para la población local, parael cultivo de Salicornia y Jatropha Curcas L, en una primera fase y Mangle, camarones y tilapias, palmeras y otrasespecies de reforestación halófilas y nativas en una segunda fase.
El impacto más relevante de esteproyecto es en lo social, pues se intervendrían directamente los problemas desalud pública derivados de la desnutrición en cualquiera de sus formas. AdemásSenegal presenta el grave problema de la falta de empleo productivo ypermanente, originando éste el abandono del campo, la migración hacia Europa yel hacinamiento en las ciudades de la población campesina, que buscan  solución a sus necesidades básicas de empleo,salud, educación y vivienda. Así mismo, contando con el apoyo de CáritasInternationalis, con quienes ya se adelantaron conversaciones, se crea eldispensario Marino de Dakar, en predios de la catedral católica de la ciudad,abastecido desde el pozo de decantación que se construirá en el oasis Marino dePointe Saréne.
c.        La duración del proyecto: 6 Meses
d.             El costo total del proyecto:  U$S 13.116 (Trece mil ciento dieciséisdólares)
Con la planta de Salicornia seca,ya recolectada, se puede construir madera compactada para la edificación deviviendas.
Y con el mucho trabajo que estoaportaría se pondría freno la emigración.
En cuanto al ganado,cambiándoles las bolas de sal (cloro y sodio) por el agua de mar o sal integral(118 elementos de la tabla) no permitiría la presencia de garrapatas causantesde la anaplasmosis ni piraplasmosis, enfermedades fatales para el ganado,siendo su producción mayor y de mejor calidad.
El cultivo de Salicornia
Se trata de un cultivo notradicional, de una especie con nutrientes interesantes para la alimentaciónhumana. Entre sus características, contiene 14 % de proteínas, calcio,magnesio, potasio y sodio, y 40 % de ácidos grasos esenciales: omega 6. Estecontenido alto en ácido linolénico, redujo el contenido de colesterol al 50% encorderos alimentados con pastizales de Salicornia
Se ensayaron formas de cultivo,multiplicación y riego con agua de mar o mezclas de agua dulce y salada de ladesembocadura de los ríos al mar. La mejor alternativa resultó en plantaciónsobre camellones, de plántulas desarrolladas a partir de estolones eninvernaderos, bajo túneles como protección contra el viento. El riego serealizó con agua de mar, en forma natural con las pleamares diarias.
La salicornia es un cultivo ricoen aceite que se cultiva en campos irrigados con agua salada, y se puedecosechar con maquinaria estándar como cualquier otro cultivo, como por ejemploel trigo y el arroz.
Las semillas de la salicornia sepueden prensar mediante procesos similares a los utilizados para otras cosechasde semillas aceitosas, como por ejemplo las semillas de girasol.
Su tolerancia a la salinidad hacefactible su cultivo utilizando agua de mar para el riego en regiones costerasy/o desérticas que anteriormente fueron consideradas no aptas para cultivos.
Por el momento es usado especialmente con fines alimentarios en paísesque sufren escasez como la India y Pakistán, pero en Estados Unidos, ya estánevaluando la calidad del aceite que puede extraerse de sus semillas.
En zonas altamente desérticas osemidesérticas y de suelos ácidos y pobres en nutrientes, como Pointe Sarene y demás  zonas costeras de Senegal,  el riego con agua de mar entraría afertilizar áreas por su aporte en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio,calcio y elementos menores que, al fomentar el nacimiento de bosques jóvenesproducirían más oxígeno.  Hay que  tener en cuenta que en este momento latonelada fijada de oxígeno se cotiza a US 20 en el mercado mundial (segúnconvenio de Kyoto).   Los bosques jóvenesabsorben 18 toneladas al año de CO2 (gas carbónico) por hectárea y producen 12toneladas por hectárea al año de oxígeno. Los bosques de agua de mar, al ser jóvenes ecosistemas, contribuiríanasí a evitar el calentamiento global, y la elevación del nivel del mar. Cercade la Bahía de Kino,  México, casi 242hectáreas de tierra árida y costera han sido transformadas en exuberantescampos verdes utilizando agua de irrigación del Mar de Cortés. Una serie decanales, construidos por gente local, llevan el agua del océano al desierto,llenando la tierra de manglares y Salicornia.
La salicornia permite desarrollar zonas que hasta hoy son consideradasno aptas para el desarrollo de ningún cultivo. Áreas costeras (desde BuenosAires hasta Tierra del Fuego).
Principales características
v         Riego con agua de gran contenido salino.
v         Absorbe la salinidad de agua y tierra mejorandoel suelo.
v         Gran valor nutricional para el ganado ovino yavícola.
v         Reduce el colesterol y contiene, entre otros,Omega 6.
v         Sobrevive en condiciones de salinidad muy alta.
v         Impacto ambiental positivo (mejora el medioambiente).
v         Gran captador de emisiones de carbono.
v         Convierte y mejora suelos salinos y desérticosno aptos para cultivos.
v         Presenta un rendimiento de unos 1.893 litros deaceite vegetal por hectárea (contra 530 litros que produce la soja).
Salicornia en Argentina
El pasado año, este vegetal obtuvoel premio Innovar de Argentina por ser una novedad en el ámbito de laagricultura.
El estudio premiado evaluó lascualidades de la salicornia y se demostró que el vegetal es una excelentefuente de proteínas y minerales, además de contener un perfil de ácidos grasosmuy beneficioso.
Los más interesante es que podríaser una gran alternativa para la alimentación humana, económica y que norequiere de agua dulce ni períodos estacionales específicos, ya que crece todoel año.
Su atractiva composición conviertea la salicornia en una vedette dentro del mundo vegetal, ya que es la primerplanta que posee un alto valor proteico, pudiendo llegar hasta un 45%, y sussemillas poseen ácidos grasos esenciales como el linoleico, oleico ylinolénico.
Además, posee zinc, cobre, calcio,magnesio, sodio y potasio, minerales fundamentales para el adecuadofuncionamiento del organismo. Por su bajo costo comercial, es posible que estaplanta se convierta en un alimento saludable y de gran utilidad en un futuro próximo.
Combustibles en base a Salicornia
La Salicornia también puede serutilizada para la elaboración de Combustibles, es decir Biodiesel.
Tanto México como Chile estánhaciendo las primeras pruebas para utilizar éste biodiesel en motores a reacción.Un combustible para la aviación.
La empresa Global Seawater Inc.,(GSI) representada por Fernando Canales Clariond, ex secretario de Energía yEconomía, impulsa un proyecto para producir biodiesel con salicornia.
Hace poco, United Airlines voló deHouston a Chicago con una mezcla de 40% de biodiesel fabricado con algas, elprimer vuelo comercial en usar biocombustible en Estados Unidos. Dos díasdespués, Alaska Airlines realizó el primero de 75 vuelos que usarán una mezclade 20% de biodiesel fabricado con aceite de cocina usado.
En los últimos años, loscientíficos han descifrado la forma de fabricar combustible para avionesderivado de grasa animal, desechos y decenas de otras sustancias. Pero a medidaque los nuevos combustibles pasan del laboratorio a los 10.000 metros dealtura, los cálculos económicos están resultando complicados.
Nota a Bill Ayer,  presidente y director ejecutivo de Alaska AirGroup

“Esto es costoso. Es alrededor deseis veces más de lo que normalmente pagamos por gasolina”, afirmó Bill Ayer,presidente de Alaska Airlines. “La esperanza es entonces que a medida que estaindustria se desarrolle, y adquiera escala, el precio baje”.
Las aerolíneas están ansiosas porvolar con combustible que pueda reducir en hasta 80% sus emisiones de carbono ya la vez diversificar el suministro de lo representa su mayor costo. El preciodel combustible para aviones ha aumentado 87% desde 2009 a casi US$3,11 porgalón. Pero debido a la producción a pequeña escala, el combustible renovablepara aviones cuesta aún más.
“La capacidad existe”, indicó elquímico José Olivares, director ejecutivo de la Alianza Nacional paraBiocombustibles y Bioproductos Avanzados, un consorcio estadounidense deempresas privadas, universidades y laboratorios. “El desafío es si lo podemoshacer económicamente y al mismo precio que los combustibles de petróleo”.
Alaska Air Group Inc., con sede enSeattle, EE.UU., empresa matriz de Alaska Airlines, compró más de 28.000galones de biocombustible —a US$17 por galón— a Dynamic Fuels, con sede enGeismar, estado de Louisiana, una empresa conjunta de Tyson Foods Inc. y laempresa de combustible sintético Syntroleum Corp. Dynamic fabricaprincipalmente diesel renovable derivado de partes de animales no aptas para elconsumo humano de las fábricas de Tyson y aceite de cocina usado proveniente derestaurantes de la zona. Pero su combustible renovable para aviones —que debepoder soportar temperaturas más extremas que el diésel o la gasolina— se fabricasólo a pedido, y la planta no aumentará la producción si no hay demandaasegurada.
En el corto plazo, Alaska Air notiene planes de ir más allá del proyecto piloto. “No es factibleeconómicamente”, afirmó  “Pero sin duda esperamos que esto añadaentusiasmo a esta industria en crecimiento”.
Las aerolíneas están ingresandotímidamente al mercado, con acuerdos no vinculantes con proveedores, segúnfuentes.
En América Latina, empresas comoAeroméxico y Avianca se han unido al Grupo de Usuarios de Combustible deAviación Sostenible (SAFUG, por sus siglas en inglés) con la idea de promoveruna industria más ecológica, pero hasta ahora no han registrado vuelos conbiocombustible.
United prometió comprar unos 20millones de galones de biocomustible al año desde 2014, o 0,6% del consumototal de combustible de la aerolínea en 2010, a Solazyme Inc., la empresa consede en San Francisco que cultivó las algas para el biocombustible del vuelo deUnited. La aerolínea estipuló que el biocombustible debe reducir las emisionesde carbono en al menos 50% y ser “competitivo en costos”.WSJ.
Proceso de Obtención del BioDiesel:
Inconvenientes del Biodiesel

  • La explotación de plantaciones para palmas de aceite (utilizadas para hacer biodiésel) fue responsable de un 87% de la deforestación de Malasia hasta el año 2000. En Sumatra y Borneo, millones de hectáreas de bosque se convirtieron en tierra de cultivo de estas palmeras y en los últimos años se ha conseguido más que doblar esa cifra, la tala y los incendios perduran. Hasta deforestaron por completo el famoso parque nacional Tanjung Puting de Kalimantan. Orangutanes, gibones, rinocerontes, tapires tigres, panteras nebulosa, etc… se van a extinguir por la destrucción del hábitat. Miles de indígenas han sido desalojados de sus tierras y 1500 indonesios fueron torturados. Pero los gobiernos, mientras Europa siga comprando su palma de aceite para hacer biodiésel, seguirán promoviendo el cultivo de estas plantas para su propio beneficio.
  • Debido a su mejor capacidad disolvente con respecto al petrodiésel, los residuos existentes son disueltos y enviados por la línea de combustible, pudiendo atascar los filtros, caso que se da únicamente cuando se utiliza por primera vez después de haber estado consumiento diésel mineral.
  • Tiene una menor capacidad energética, aproximadamente un 3% menos, aunque esto, en la práctica, no es tan notorio ya que es compensado con el mayor índice de cetano, lo que produce una combustión más completa con menor compresión.
  • Ciertas hipótesis sugieren que se producen mayores depósitos de combustión y que se degrada el arranque en frío de los motores, pero esto aún no está documentado.
  • Otros problemas que presenta se refieren al área de la logística de almacenamiento, ya que es un producto hidrófilo y degradable, por lo cual es necesaria una planificación exacta de su producción y expedición. El producto se degrada notoriamente más rápido que el petrodiésel.
  • Hasta el momento, no está claro el tiempo de vida útil del biodiésel; algunos sostienen que posee un tiempo de vida muy corto (meses), mientras que otros afirman que su vida útil llega incluso a 10 años o más. Pero todos concuerdan que depende de su manipulación y almacenamiento.
  • El rendimiento promedio para oleaginosas como girasol, maní, arroz, algodón, soja o ricino ronda los 900 litros de biodiésel por hectárea-cosechada. Esto puede hacer que sea poco práctico para países con poca superficie cultivable; sin embargo, la gran variedad de semillas aptas para su producción (muchas de ellas complementarias en su rotación o con subproductos utilizables en otras industrias) hace que sea un proyecto sustentable. No obstante, se está comenzando a utilizar la jatrofa para producir aceite vegetal y, posteriormente, biodiésel y que puede cultivarse incluso en zonas desérticas
IMPORTANCIA DE OBTENER PRODUCTOSDERIVADOS DE HALÓFITAS 
El Problema de laPatagónia Argentina
La experimentación y desarrollo de cultivos con  estasplantas que crecen en la salinidad (halófitas) son de gran importanciaestratégica.
Este tipo de cultivos y desarrollos, permiten llevar la vidavegetal a aquellas zonas áridas y secas de nuestro sur argentino, como serla Patagónia Argentina. A pesar de lo que se muchos creen, la Patagonia es todolagos, ríos y grandes glaciares, también es desierto estéril. Hacia elllano no hay más que una enorme extensión de tierra arcillosa donde lo árbolmás alto tiene 1,20 mtrs.
Un relevamiento topográfico realizado por el InstitutoNacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), demostró que de los 780 milkilómetros cuadrados que pertenecen a la región patagónica el 80% de suextensión presenta signos graves de degradación, lo que significa que un terciode ese territorio es un desierto estéril.
Según el mapa mundial elaborado por las Naciones Unidas, laArgentina se encuentra seriamente comprometida en el proceso de desertización.La Patagonia, la zona natural más extensa del país, se convierte año tras añoen una de las grandes zonas desérticas de nuestro planeta.
El agua procedente de lluvias y deshielos quedaatrapada entre la cordillera y la meseta patagónica, en una franja muy fértildonde se forman los grandes lagos (región de los siete lagos).
El Ambiente de Meseta Patagónica se encuentraen la porción sur del continente americano; comprende las provincias deNeuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Esta región, que comienza al sur del río Colorado, tiene una extensión dealrededor de 600000 km2.
Limita al norte con el Río Colorado, al oeste con la Cordillera de los Andes,al este con el Mar Argentino y al sur Tierra del fuego.
El clima predominante es Árido Frío y al norte de laPatagonia encontramos el clima templado semiárido. El clima es seco y fresco,casi desértico, aunque moderado por la influencia de ambos océanos. Lasprecipitaciones son escasas y relativamente regulares y caen en forma de nievedurante el invierno. Predominan los vientos del sudoeste, fuertes y secos. Losvientos húmedos del anticiclón del Pacífico Sur descargan la humedad en lacordillera de los Andes y llegan como vientos secos a la Meseta Patagónica.
El bioma del lugar es la estepa patagónica que presentaarbustos bajos, adaptados a los fuertes vientos provenientes del oeste y a laextrema aridez.
Los oasis agrícolas y la ganadería

Son de escasa extensión,debido al clima de la zona. Es así que la agricultura sólo puede desarrollarsebajo un sistema de riego, en los valles fluviales. Esto requiere una graninversión. Los oasis agrícolas más importantes se encuentran en los valles delos ríos Colorado, Neuquén, Limay, Negro y Chubut y se caracterizan por laproducción de frutas de pepita, en especial la manzana y la pera.

Actualmente la ganaderíaextensiva se realiza con 9.000.000 de ovinos, 1.250.000 caprinos y 800.000bovinos y es llevada a cabo por unos 9.000 productores.

Uno de los objetivosprioritarios del INTA en la Patagonia, es el desarrollo de sistemas deproducción ganadera sustentables, para que nuevas generaciones continúenviviendo de esta actividad.

Mapa de Sequías 2008

Como se expuso anteriormente, el cultivo y desarrollo deeste tipo de cultivos es de importancia estratégica para un país.
Razones de Aplicación
1- Ante la desertificación y el avance de la erosión ydegradación de los suelos: Generar cultivos alimentados por el mar argentino enaquellas zonas donde los ríos y fuentes de agua dulce son escasos. De estaforma se detiene y actúa en contra de dicho proceso, que no solo se correspondecon una etapa  natural, sino también conla influencia nociva que ejerce el hombre sobre el planeta (contaminación,cambios climáticos por calentamiento global, destrucción del medioambiente através de la industria contaminante)
2- Posibilidad de generar cultivos y forraje para alimentarla ganadería que se ha visto seriamente afectada por las sequías prolongadas.Debemos recordar que hasta el momento somos un país netamente agro-exportador.
3- Posibilidad de generar nuevos alimentos y recursos parala población. http://www.gastronomiaycia.com/2008/06/11/salicornia-o-esparrago-de-mar/
4- Crear una nueva fuente de trabajo en base al cultivoextensivo e intensivo (según se considere) de plantas halófitas.
5- Desarrollo de Biodiesel a partir de los aceitesobtenidos. Según las experiencias descritas se puede mesclar el combustiblefósil en una proporción de 60-40 con biodiesel (respectivamente) para laelaboración de combustibles aeronáuticos, siendo estos mucho más complejos quelos comburentes necesarios para otro tipo de maquinarias (puntos de congelacióninferior al normal). Los frutos del arbol Jatropha son hoy en día base debiocombustibles deAirbus.(http://www.natura-medioambiental.com/2010/12/vuela-el-primer-avion-airbus-a320-de-la.html)consiguiendo la reducción en un 80% de las emisiones de carbono.
Estamos viviendo tiempos difíciles en los que se anuncia elfin del oro negro. Se estima que para el 2024 se comenzara a sentir la escasezdel petróleo. http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3036853,00.html
No es por casualidad ni por conciencia ambiental que lasindustrias y potencias del mundo se lancen a la investigación de nuevoscombustibles e industria limpia, sino por una necesidad de recursosenergéticos.
«Piensa mal y acertaras»
Las investigaciones realizadas en Eritrea tienen como finprincipal el desarrollo de esta nueva industria, al igual que la importaciónmasiva de soja de los países agroexportadores. Alimentar a las grandespoblaciones  africanas esta en un tercero cuarto lugar…
La supuesta Fundación «sin fines de lucro» GlobalSeawater dice estar cultivando estos alimentos para el desarrollo de laspoblaciones de Eritrea y México. Tal vez esa sea una consecuencia secundaria dela explotación de éste alimento. http://www.redbiomasa.cl/images/documentos/Seccion%202%20-%20Canales%20-%20Salicornia%20y%20la%20agricultura%20con%20agua%20de%20mar.pdf
Pero sin duda, el fin último es netamente lucrativohttp://biodiesel.com.ar/tag/global-seawater, crear nuevos combustibles.
Es imperativo que Argentina, uno de los principales paísesexportadores de recursos naturales del mundo, tome esto como una situacióncrítica en la que puede sacar grandes beneficios. «No hay mal que por bien novenga» de la crisis debemos sacar provecho, convertir lo desfavorable enventaja. Como Sunz Tsu propone «Pondera los peligros implícitos en lasventajas y las ventajas inherentes a los peligros.» O lo que es losimilar:  «Convertir los problemasen oportunidades es el pan de cada día de la estrategia»
Pensar que el mundo es un conjunto de naciones con solobuenas intenciones entre sí….no es más que una ilusión. Incluso la UniónEuropea dudo mucho decidirse por ayudar a los países en crisis (Grecia, España,Irlanda) y no fue por una cuestión de necesidad que se hizo posible. Si el malque atañe a los países en crisis no afectara al resto de Europa, difícilmentehubiesen sido tan solidarios entre ellos. Por más que se hable y se diga que elfuturo es la destrucción de las fronteras y la vida en una gran comunidadglobal…las diferencias, interese y mezquindades nacionales existirán pormuchos siglos más. Así ha sido desde el principio de los tiempos…¿Porqué ibaa cambiarse ahora?
Y aunque parezca maquiavelico, esa es la verdad, si no nos protegemos nosotros, no lo hace nadie. Es por ello que es necesario estar a lavanguardia de toda investigación. El mundo de hoy se mueve a la velocidad de latecnología y los avances científicos. Desarrollar una industria sustentable y ecológica nos beneficia en todos los sentidos.

Deja un comentario